CAMPAÑAS PUBLICITARIAS FAMOSAS

Existen muchísimas campañas publicitarias alrededor del mundo y en nuestro país, con infinidad de productos a publicitar, y todas resueltas de diferente manera, pero ¿Cuántas se han quedado en nuestra memoria? ¿Recuerdas algún anuncio de una campaña publicitaria famosa?. Seguramente sí, y has de estar pensando en algún anuncio que te haya gustado o impactado. Existen bastantes campañas publicitarias que se han vuelto famosas, por su creatividad, y que han logrado su objetivo en ventas, podremos enunciar bastantes que creemos cumplen con el objetivo final, pero te mencionaremos sólo algunas.

ABSOLUT VODKA

Absolut es un clásico de la publicidad hasta nuestros días ya que lleva más de 25 años de vida. Esta famosa campaña publicitaria surgió en 1981 por la agencia TBWA teniendo como foco de atención el diseño de la botella, que en esos tiempos era muy rara por parecer botella de jarabe, y dándole un carácter particular, este primer diseño conceptual fue Absolut Heaven.

A partir de aquí se hicieron infinidad de versiones, hasta en algunas no era necesario que la botella estuviera siempre presente en su versión física y de vidrio en las piezas que se comunicaban. Así surgieron versiones como Absolut Landmark, en donde se podía detectar desde el aire una botella de Absolut dibujada en el sembrado de maíz y trigo, ola Subliminal, en donde se bromeaba con la tendencia de esa época a hacer experimentos con la publicidad subliminal poniendo la marca casi invisible dentro de unos cubos de hielo.

Andy Warhol no podía quedar sin hacer su versión de Absolut Warhol en 1985. Existieron también las versiones de ciudades famosas, dándole el carácter con cosas típicas de la ciudad como de New York y New Orlands. Otros temas que le siguieron para hacer famosa la marca fueron las festividades, la moda, los sabores, el cine y literatura, y otra serie de tópicos hechos a la medida de la marca y con la calidad que siempre caracterizó a la campaña.

diseño absolut heaven, con alas en la botella.

Absolut Vodka diseño de Andy Warhol

Absolut Vodka LandMark

NIKE “JUST DO IT”

La famosa marca de ropa y calzado deportivo, a finales de los años 80 tiene la necesidad de crear una campaña de publicidad debido a la presión de su gran competecia Reebok, surgiendo la exitosa y famosa campaña publicitaria: Just do it, que logro poner a la marca como la número uno a nivel mundial.

Esta campaña duro varios años con diversas etapas, y conceptos diferentes, pero con la que tuvieron mayor éxito fue la realizada en el 2008 con el nombre de Courage, 20 años después que lanzaron la primer campaña bajo este slogan.

Su principal medio fueron los spots televisivos, utilizando a deportistas de máximo nivel como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal. pero también imprimían su marca y slogan dentro diversos eventos deportivos y ropa de sus atletas patrocinados.

Esta campaña publicitaria tan exitosa, pretende mantener la asociación de Nike con un espíritu de superación y motivación. Esta es la idea que se intentó implantar desde la primera campaña y por ello de vez en cuando lanzaron nuevas campañas para que no se perdiera esta filosofía.

MASTER CARD “NO TIENE PRECIO”

La famosa campaña de publicidad “No tiene precio” de MasterCard nació en España en el año 2000. Es una de las campañas publicitarias más premiadas y también más imitadas y parodiadas en múltiples programas de televisión, internet, y entre los mismos grupos de amigos.

Recibió varios premios a nivel nacional e internacional, como el de León de Bronce de Cannes, el premio internacional a la creatividad más prestigioso del mundo.

El primer spot lanzado es el llamado “cremallera”, y de ahí surgieron otros con diferentes conceptos como: “promesas”, “apartamento”, “vacaciones”, “caja de cartón”, “swap”, “salto”, “parque”, “cuatro amigos”, “souvenir”, “padres”, “patriots”, “vecinos” y “navidades”, con diferentes temas como el fútbol, viajes y amistad, para llegar a diferentes tipos de público, en diferentes países.

La agencia de publicidad McCann Erickson es la creadora de esta exitosa campaña publicitaria llamada “Priceless” (“no tiene precio”), nos refleja cómo las compras diarias con algún costo determinado, es la forma de llegar a esos momentos únicos que “no tienen precio” y donde la tarjeta MasterCard nos permite pagar por estas cosas que hacen posibles esos momentos.

TECATE “POR TI”

La ya famosa campaña de Tecate fue creada en la agencia de publicidad Olabuenaga-Chemistry.

El concepto nació después de una encuesta realizada a hombres y mujeres donde los hombres no tuvieron queja alguna por ser hombres. Todos se sentían felices de serlo, naciendo el concepto de “celebración por ser hombres”. Con esta campaña Tecate pudo ganarse un lugar frente a las dos marcas de cerveza con mayor fuerza en México: Corona y Sol.

Estas distintas formas de celebrar se da por algún tipo de mexicano y se muestra en los diferentes anuncios como lo son: por los de carrera larga, por los que no se rajan, por los que quieren seguirla, por los que quieren más, por lo que dicen que están con sus amigos cuando están con sus amigos.

Se mostró en esta campaña a mexicanos de buena presentación, aunque no modelos perfectos, reflejando un día típico y lo más real posible, donde las historias de cada comercial muestran cualidades de los hombres y, salvo alguna excepción, no presentan dobles juegos en sus actitudes.

Por ejemplo, el personaje que quiere regresar a la reunión e intenta convencer a su esposa de que vuelvan a la fiesta, al final del anuncio se queda en su casa con la luz apagada, y se oye que destapan una cerveza.

Igual sucede en la cantina, cuando el personaje principal le pide a todos los hombres que están sentados en las mesas que se desvistan para que su esposa vea que no hay mujeres, y efectivamente no hay mujeres. Esto es lo que le da un valor único a esta famosa campaña, porque se muestra la típica picardía e ingenio mexicano sin hacerlo ofensivo.

Por los que no se quieren ahogar

Tecate, por ti. Por los que no se quieren ahogar. Un señor con su cerveza y flotadores.

Caguama. Tecate, por ti.

Por los que las prefieren grandotas, aunque les peguen. Tecate, por ti.

BIMBO “HAZ SANDWICH”

La exitosa campaña , y que aún está muy presente en muchos de nosotros “Haz Sándwich” fue creada por Draftfcb México con el objetivo de reforzar el posicionamiento del sándwich como el alimento ideal, y por tanto su pan Bimbo, de una forma divertida, fresca y renovada.

Esta campaña fue lanzada en el 2010 aprovechando el mundial de futbol que se desarrollaría ese año, a través de spots de televisión a varios jugadores de la selección mexicana como Márquez, Javier “Chicharito” Hernández, Gerardo Torrado entre otros, interactuaban de forma graciosa y dinámica, con el producto y al ritmo de una música pegajosa de Kinky.

Pero no sólo fueron anuncios de televisión sino también anuncios de prensa, espectaculares, vallas, mupis, tren suburbano, metrobús, radio, cineminuto, centros comerciales y tiendas de autoservicio, entre otros; y estuvo al aire por un periodo de cuatro meses.

La compañía Bimbo dió a conocer en sus informes que el grupo obtuvo ventas netas en México por 14,050 millones de pesos en el segundo trimestre del año, y obtuvo un incremento de 4.8% con respecto al mismo periodo de 2009, gracias al aumento de los volúmenes de todo su portafolio.

Haz Sandwich, Chicharito Hernández

Haz Sandwich, Chicharito Hernández

Haz Sandwich Rafa Márquez

Haz Sandwich Rafa Márquez

Haz Sandwich Israel Castro

Haz Sandwich Israel Castro

PECSI

Una campaña publicitaria de muy reciente lanzamiento es la que realizó la compañía PepsiCo México, utilizando el error de pronunciación que tienen muchas personas de su producto, aumentando sus ventas en un 10%.

Esta idea surgió cuando en el 2010 en la grabación del spot de televisión para el mundial de Sudáfrica 2010 el Jugador nacional Cuauhtémoc Blanco batallaba con la pronunciación del nombre y decía “Pecsi”. Al siguiente año la compañía vió en esto una posibilidad para crearlo en algo positivo y probaron la campaña en España con el futbolista Fernando Torres, pero pronunciandolo como “Pesi”, y en Argentina con el Director técnico “Mostaza” Merlo pronunciando “Pecsi”.

Esta misma idea se realizó en nuestro país con el mismo personaje que inspiro la campaña, logrando mas éxito que en los otros dos países, lo que se vio reflejado en la alza de sus ventas, ya que no sólo el objetivo de la campaña era hacer reír, sino, ofrecer mejores precios para competir con otros refrescos mas económicos.

Pecsi

Con mi Pecsi ahorro. Cuauhtemoc Blanco.

¿Quieres una campaña impactante y que se quede en la gente?

No tienes que invertir tanto dinero como lo hacen marcas grandes y reconocidas. Comunícate con nosotros: Badena Adrenalina Publicitaria, Tel. (444) 825 72 83

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>